27 junio, 2019

Manifiesto por la Psicología

El presente documento puede considerarse, como otros Manifiestos, Declaraciones de Consenso, Acuerdos, etc., un conjunto de afirmaciones, sustentadas por un número determinado de personas, con suficiente cualificación para realizarlas, de modo que sean conocidas por investigadores, docentes y profesionales de la Psicología, así como de otros ámbitos de la sociedad.

Como tal, no es un documento abierto al debate. Es indiscutible que cualquier parte de este Manifiesto, si no él mismo por entero, puede ser rechazado con o sin argumentos. Del mismo modo que puede ser aceptado tras considerar que, excepto algún detalle no relevante, es asumible por quienes así lo consideren.

La posible sugerencia de ser sometido a debate público con el objetivo de conseguir un amplio y masivo consenso sobre sus contenidos es una tarea prácticamente inviable. Buena prueba de ello lo constituyen Consensos elaborados y hechos públicos por Grupos de Trabajo de Organismos Nacionales o Internacionales: Consejo Estatal de la Psicología, Consejo de Decanos de Facultades, Comisiones de Trabajo del Congreso o Senado, Asociación Americana de Psiquiatría, Organización Mundial de la Salud, ONU, UNESCO, UNICEF, etc.

Nunca se ha puesto de manifiesto un Acuerdo Universal sobre cualesquiera de las Declaraciones hechas públicas por ninguno de estos Organismos, independientemente de que sean públicos, semipúblicos o privados.  

Análogamente a los casos anteriores, todo o parte del presente Manifiesto, puede ser revisado, modificado o ampliado con el paso del tiempo, siempre que las circunstancias así lo aconsejen. La realidad es que ningún documento de Consenso tiene un aval de “verdad absoluta o verdad revelada”, como es el caso del presente Manifiesto.

Puede citarse referenciando su autoría institucional: “Asociación Profesional de Psicólogos en Ejercicio Libre, APPEL (julio 2019)

Para descargar el documento en formato pdf, puede hacer clik aquí