21 mayo, 2019

Libros

NUESTRA MENTE NOS ENGAÑA. Excelente y pequeño libro de la profesora HELENA MATUTE. No es un libro técnico, es algo parecido a unas charlas de Psicología, útiles, en primer lugar a los profesionales y, en segundo, a la población general. ¡Busca un ratito para leerlo. Shackleton books!.

VOLVER A LA NORMALIDAD (análisis crítico, especialmente el primer capítulo de la «Nueva Pedagogía» que se ha diseminado en Charlas, libros, cursos a profesores, durante los pasados años, en frontal oposición al sentido común, al conocimiento científico y al respeto a los educadores y los educandos) Sinceramente imprescindible para profesionales de la Conducta y la Educación. Los autores: Fernando García de Vinuesa, Héctor González pardo y Marino Pérez Álvarez nos brindan un trabajo excelente. Alianza Editorial.

EL TDAH NO ES UNA CONDICIÓN NEGATIVA (libro cuyo título es sumamente engañoso. La Dra. María Jesús Benedet, aprovecha el «tirón del TDAH» (del que sabe muy poco) para «arremeter contra mitos y errores muy arraigados sobre numerosos test y la terminología «neuro». Muy recomendable para saber por dónde moverse en evaluación). Editorial CEPE.

EL ERROR DE DESCARTES (en pocas ocasiones un científico tan brillante escribe con tanta humildad y prudencia, Antonio Damasio. Un ejemplo de cómo se deben considerar los resultados empíricos («en mi experiencia…») y cuánto tenemos que aprender sobre el «posible» funcionamiento del cerebro. ¡Espectacular, aunque un poco duro a veces)

CÓMO VALORAR TEST PSICOMÉTRICOS. Manual que, de manera sencilla y concreta ayuda a valorar la calidad de test psicométricos. También puede resultar de gran utilidad para quienes desean diseñar un test de este tipo. Incluye ejemplos de valoraciones de test. La publicación de esta obra provocó una demanda mercantil de TEA Ediciones quien solicitó a la Justicia que ordenase su retirada del mercado. La sentencia judicial, reiterada por la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la demanda de manera absoluta. No obstante lo cual, se presentaron varias denuncias deontológicas contra uno de los autores, las cuales, violando todos los principios del Derecho (que fue bien aplicado en los Tribunales de Justicia) terminaron en una sentencia condenatoria al autor por «haber desprestigiado a la profesión» (se supone que, en todo caso, el libro habría «desprestigiado» a algunos test y, en su caso a sus autores) pero «así es la vida«, que diría un bien conocido mío…

HIPERACTIVOS E INATENTOS CON ÉXITO: Conocerlos para Comprenderlos. Comprenderlos para Ayudarlos. Esta publicación constituye la aportación más breve y concreta de los profesores García Pérez y Magaz al conocimiento de los “trastornos por déficit de atención”. De un modo único en su género, explica con claridad y concisión la diferencia entre ser poseedor de una característica congénita: hiperactivo/a o inatento/a, y encontrarse temporalmente en una situación de trastorno. Allí donde otros autores contribuyen a la confusión, García Pérez y Magaz, tratan de ayudar a familias, educadores y personas profanas en el tema, a comprender la naturaleza, las características y las peculiaridades de las personas hiperactivas o inatentas, y las circunstancias que explican cómo se puede llegar a sufrir un “Trastorno por Tda”. Desde, pautas para la detección, criterios que debe reunir un informe de evaluación, hasta consejos detallados a Padres y Maestros de escolares Hiperactivos o Inatentos, este sencillo libro, en sus 52 páginas, proporciona una información fiable, extensa y útil, más que muchos otros manuales que superan el centenar de páginas. Edita COHS.